viernes, 19 de junio de 2009

Morismas de Bracho


Las morismas de Bracho en el estado se Zacatecas se celebran los últimos tres días del mes de agosto siempre en viernes, sábado y culminando el domingo, es un tipo de obra en la cual se escenifica, cada día representa una época que es los diferentes escenarios en los cuales se dio esta guerra que fue entre los moros y los cristianos, es decir los creyentes (los cristianos) y los Turcos (los moros), mas que nada es un tipo de danza con guión. La manera en la cual se da cada victoria es la siguiente: el primer día los cristianos ganan, el segundo día la victoria es de los moros, y el tercer día culmina la guerra con la victoria de los cristianos y la decapitación del rey moro, este último día es al que acuden la mayoría de los zacatecanos y visitantes.
El escenario de la guerra es en Bracho un lugar descampado al noreste de la ciudad, los personajes no pueden ser cualquier persona sino que son aquellos que siempre ha pertenecido a la cofradía de San Juan Bautista. Aparte de las guerras, esta el tradicional desfile de Bracho por las principales calles de la Ciudad de Zacatecas.
Este tipo de tradición se da desde la evangelización, es decir, después de la conquista española, esto es porque mediante las danzas y obras, fue como se dio mas fácil la evangelización de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada