viernes, 19 de junio de 2009

Callejoneadas

Una visita a Zacatecas sin “andanzas” es como pasear por la ciudad sin ver el rostro de sus habitantes. Las andanzas o tamborazo zacatecano es un recorrido musical que se realiza en la noche por las calles y callejones de la ciudad.
Para Zacatecas el tamborazo es para Guanajuato sus callejoneadas y Oaxaca su tuna de Antequera. La gente se congrega alrededor de la banda, generalmente compuesta por entre ocho o diez músicos que inician sus fiestas nocturnas con melodías de la región. Previamente se entregan a los participantes unos jarritos que tienen una cinta amarrada a la “oreja”, lo cual facilita que se cuelguen el jarrito como collar para así asegurarse de no perderlo en el recorrido y poder gustar del mezcal minero que uno de los acompañantes de la banda se encarga de llevar para repartir en cada uno de los “descansos”

1 comentario:

  1. hola, me llamo Oliver y tengo un proyecto en internet interesante aquí en zacatecas, dí con tu blog y me gustaría saber a que te dedicas, porque escribes sobre Zacatecas, Etc. me gustaría ponerme en contacto contigo te dejo mi dirección de correo olivercuevas@hotmail.com
    Salud2

    ResponderEliminar