viernes, 19 de junio de 2009

Otras...

Las “Mañanitas de Abril” en la Alameda todo el mes; Semana Santa: Romería en el Barrio del Vergel, Procesión del Silencio, vendimia y comida típica, la Feria de Zacatecas: para conmemorar la fundación de la Ciudad del 5 al 21 de septiembre con exposiciones ganaderas, agrícolas, industrial y artesanal; Otoño Musical de Zacatecas (última semana de octubre), “Día de los Muertos” en el mes de noviembre, Festival Cultural Zacatecas (marzo-abril), Fiestas Decembrinas y de año nuevo Coloquio Musical de Zacatecas (del 12 al 19 de agosto), Festival Zacatecas del Folklore Internacional (del 16 al 25 de agosto).

Callejoneadas

Una visita a Zacatecas sin “andanzas” es como pasear por la ciudad sin ver el rostro de sus habitantes. Las andanzas o tamborazo zacatecano es un recorrido musical que se realiza en la noche por las calles y callejones de la ciudad.
Para Zacatecas el tamborazo es para Guanajuato sus callejoneadas y Oaxaca su tuna de Antequera. La gente se congrega alrededor de la banda, generalmente compuesta por entre ocho o diez músicos que inician sus fiestas nocturnas con melodías de la región. Previamente se entregan a los participantes unos jarritos que tienen una cinta amarrada a la “oreja”, lo cual facilita que se cuelguen el jarrito como collar para así asegurarse de no perderlo en el recorrido y poder gustar del mezcal minero que uno de los acompañantes de la banda se encarga de llevar para repartir en cada uno de los “descansos”

Mañanitas del mes de abril

Morismas de Bracho


Las morismas de Bracho en el estado se Zacatecas se celebran los últimos tres días del mes de agosto siempre en viernes, sábado y culminando el domingo, es un tipo de obra en la cual se escenifica, cada día representa una época que es los diferentes escenarios en los cuales se dio esta guerra que fue entre los moros y los cristianos, es decir los creyentes (los cristianos) y los Turcos (los moros), mas que nada es un tipo de danza con guión. La manera en la cual se da cada victoria es la siguiente: el primer día los cristianos ganan, el segundo día la victoria es de los moros, y el tercer día culmina la guerra con la victoria de los cristianos y la decapitación del rey moro, este último día es al que acuden la mayoría de los zacatecanos y visitantes.
El escenario de la guerra es en Bracho un lugar descampado al noreste de la ciudad, los personajes no pueden ser cualquier persona sino que son aquellos que siempre ha pertenecido a la cofradía de San Juan Bautista. Aparte de las guerras, esta el tradicional desfile de Bracho por las principales calles de la Ciudad de Zacatecas.
Este tipo de tradición se da desde la evangelización, es decir, después de la conquista española, esto es porque mediante las danzas y obras, fue como se dio mas fácil la evangelización de los indígenas.